martes, 15 de marzo de 2011

como son los rios en españa

Spain-basins.png
Esta categoría es un contenedor específico destinado a albergar artículos relacionados con los «ríos de España». La organización de la categoría es del siguiente modo:
  • administrativa, ríos por provincia, la principal, atendiendo a la provincia o provincias por los que discurre el río, duplicando categorías si discurre por más de una o es frontera entre varias. Los ríos por provincia están también agrupados por Comunidad Autónoma.
  • hidrográfica, ríos por vertiente, complementaria, atendiendo a las vertientes hidrográficas del país: la vertiente del Cantábrico, la del Atlántico (cuencas del Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir) y la del mar Mediterráneo (cuencas del Segura y Júcar) (ver en detalle, Anexo: Ríos de España).
  • geográfica, también complementaria y con alcance limitado, según algunas regiones geográficas, como «ríos de los Pirineos», etc.
Se recomienda clasificar los ríos según provincia y cuenca: si no se está seguro es más conveniente que se clasifiquen aquí, ya que esta categoría es revisada por editores especialistas y los artículos se categorizarán adecuadamente.

Rioebro

El río Ebro es el río más caudaloso de España,y el segundo de la Península Ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro contra los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto. Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.
Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el Pico Tresmares (43°2′27″N 4°23′39″W / 43.040785, -4.394038) en la Cordillera Cantábrica[1] , hasta el Mar Mediterráneo, en el que desemboca formando el Delta del Ebro.
El río tiene una longitud total de 930 km.[2] Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.
El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios del País Vasco (la practica totalidad de Álava) y de Cataluña. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.